Aunque lleva vigente desde la década de los 90, el concepto engagement cada vez tienen más presencia y relevancia en el entorno del marketing. A comienzos del siglo XXI y con el auge del marketing digital, el engagement empieza a medirse de una forma más sencilla y eficaz gracias a las herramientas de analítica web. En la actualidad, podríamos decir que el engagement es uno de los conceptos más importantes del marketing. Pero, ¿qué es el engagement? ¿Qué es ese concepto al que toda marca aspira y qué implica? En esta entrada del blog resumimos sus principales características y os proponemos como potenciarlo mediante el merchandising. ¡Tomad nota!
¿Qué es el engagement de una marca?
El engagement o compromiso hacia una marca se define como la conexión y la interacción emocional entre una marca y el consumidor. Una relación que, además, es duradera. El sentimiento del consumidor hacia esa marca va más allá de la compra de productos o servicios: el cliente cree en la marca, la defiende y se compromete con aquello que está comprando, llegando incluso a defender la marca en caso de que ésta reciba críticas negativas. El cliente también interactúa, confía y es leal a la marca que le gusta, con la que puede llegar a sentirse identificado emocionalmente con sus valores. Para una marca, tener unos clientes comprometidos con sus productos es muy importante y positivo, por eso crear estrategias de marketing para mejorar el engagement es de vital importancia.
La importancia del engagement de una marca
El engagement de la marca centra sus objetivos en cuidar al cliente: ofrece a tus clientes productos y servicios de calidad, busca la interacción y que esta sea cercana y rápida… Si una marca logra tener un buen compromiso empresa/cliente, la probabilidad de que aumenten las ventas será mayor, ya que es el propio cliente el que está atento a todas las novedades y promociones y, también, el que quiere llegar primero a esas novedades. El cliente que se compromete con una marca que adora no tendrá problema de recomendar esa marca a sus conocidos y desconocidos vía redes sociales.
¿Os suena alguna marca que cumpla estos requisitos? ¿Alguna marca de smartphones y productos tecnológicos, quizás? Apple es un ejemplo de marca con un engagementtremendo por parte de sus usuarios/clientes: generan grandes eventos para presentar sus novedades, sus clientes se tiran horas en colas interminables para ser los primeros en conseguir sus nuevos productos. Los usuarios de la marca muestran sus productos con orgullo y desde Apple hacen que sus clientes se sientan especiales por formar parte de su comunidad. Los usuarios ¡son fan de la marca!
Estrategias para mejorar el compromiso del cliente hacia tu marca
Al invertir tiempo en estrategias para mejorar el engagement, las marcas pueden lograr un compromiso mayor por parte del usuario/cliente final. Tras estas estrategias hay una gran trabajo y dedicación y, en la actualidad, son vitales para fidelizar, crear relaciones duraderas con los clientes y potenciar la imagen de una marca. Un buen engagement asegura una gran respuesta por parte de los clientes. Tendrás la atención del cliente, pero también algo más importante aún, el cliente se sentirá atendido y valorado.
Cómo medir el engagement
-Tasa de Interacción: El porcentaje de gente que interactúa con tus publicaciones en redes sociales.
-Tráfico Web: ¿Cuánta gente accede a tu web vía redes sociales o campañas SEM?
-Tasa de Apertura de Mailing: La cantidad de usuarios que abren tus campañas de email.
- Menciones y Reseñas: Comentarios y opiniones sobre tu marca en diversas plataformas.
Cómo empezar a mejorar nuestro engagement
-Interactúa con los clientes: la Atención al cliente es fundamental. Responde a sus mensajes y dudas, organiza sorteos, encuestas, promociones especiales… Presta mucha atención a todas sus reseñas y aprende de ellas. Tu marca estará en constante evolución gracias a esos comentarios.
-Crea contenido de calidad y compártelo en redes sociales de forma activa. El contenido tiene que ser interesante, práctico y estar enfocado al público objetivo de tu empresa: entradas de blogs, vídeos, imágenes… Aprovecha para potenciar los rasgos que hacen a tu marca especial. Además, es recomendable estar atentos a las tendencias y eventos de actualidad.
El merchandising: Una herramienta para potenciar tu engagement
Cuando una persona lleva o hace uno de un producto personalizado de una marca, artista, asociación o empresa concreta, lo lleva por varias razones: porque le gusta, porque lo defiende, porque es de calidad, porque es tendencia… Por esos motivos, el merchandising personalizado es una herramienta de gran utilidad a la hora de mejorar el engagement de tu marca.
Las posibilidades del merchandising van más allá del engagement. Una buena campaña potenciará el compromiso marca/cliente, los colores de tu marca y tu branding. El cliente tendrá un producto personalizado (camisetas, tazas, bolígrafos, agendas…) con tu logotipo y ese objeto pasará a formar parte de su día a día.
Crea una campaña de engagement a través del merchandising
-Haz una selección de productos atractivos, originales y de calidad para vender o regalar.
-Ten en cuenta a tu target objetivo y el estilo de tu marca.
-Lanza una propuesta coherente y todo el mundo quedará fascinado.
Con el merchandising podrás regalar o vender productos personalizados a tus clientes o generar interacción, por ejemplo, mediante sorteos y productos exclusivos. También te permite fidelizar a los usuarios con recompensas y programas de puntos.
El engagement es de vital importancia en el marketing actual, por eso anima a tus clientes a formar parte de tu marca y a compartir su mensaje. Ofrecer productos de calidad y buenos servicios es indispensable para ese compromiso. Haz que conecten contigo y que lleven tu marca ¡a todas partes!
Mi nombre es Naiara. Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual y tengo un Máster en Periodismo Multimedia. En la actualidad, mi trabajo se centra en el Diseño Gráfico, el Marketing y el análisis y gestión de pedidos de Agendas & Cuadernos en Edeusto. Gracias por pasarte por nuestro blog, os animo a que compartáis las entradas y a que nos dejéis vuestras impresiones. ¡Nos leemos!
Deja un comentario